viernes, 6 de julio de 2012

BASES



Primer Concurso Internacional de Danza
pasión por la danza CIAD 2012
8 de diciembre de 2012

BASES

Los certámenes de la CIAD-México

Los certámenes promovidos por la Confederación Interamericana y Mundial de Profesionales Danza-México (CIAD-MEX) tienen como objetivo estimular el aprendizaje y el desarrollo en el Arte de la Danza.
No son una “competencia” en sentido estricto, pues aspiran a ser más una evaluación tanto para los aficionados como para los bailarines en proceso de profesionalización, así como un medio para que los concursantes tengan una experiencia escénica.
El objetivo central es apreciar el nivel en que tanto los aficionados como los bailarines se encuentran y, con la orientación de los jueces apoyarlos en su desarrollo.
Así, la calificación redunda en un premio simbólico, pues lo material no debe ser la meta a perseguir.
El proceso de evaluación obviamente contempla aspectos técnicos; pero igualmente importantes son las cuestiones artísticas, así como encontrar los medios para que la danza y su disciplina formen mejores seres humanos.
Cada uno tiene su valor por separado, pero en conjunto ellos se equilibran y conviven, creciendo y transformándose. La mayoría de las veces, uno suple la carencia de los otros.



̶ POR FAVOR LEA CON CUIDADO ̶
***
EL INCUMPLIR CUALQUIERA DE ESTAS REGLAS PODRÍA
CAUSAR PENALIZACIÓN O INCLUSO DESCALIFICACIÓN


LUGAR Y FECHA
ART. 1.- El Primer Concurso Internacional de Pasión por la Danza CIAD 2012 tendrá lugar en el Distrito Federal, México, el sábado 8  de diciembre de 2012.
ART. 2.- El Comité organizador se reserva el derecho de añadir días adicionales a la competencia o mover de sede la competencia debido a circunstancias que impidan el buen funcionamiento de la misma.

OBJETIVO
ART. 3.- Estimular en su desarrollo a bailarines, grupos y conjuntos de danza, así como a coreógrafos. Ayudarlos en el desenvolvimiento de su potencial artístico otorgándole oportunidad de crecimiento profesional a nuevos talentos.

INSCRIPCIONES
ART. 4.- Las inscripciones quedan abiertas a partir de la publicación de la convocatoria.
ART. 5.- La ficha de inscripción podrá obtenerse en el sitio web http://pasionporladanzadf.blogspot.mx/ y debe ser enviada por correo electrónico al Comité Organizador en las siguientes direcciones: pasionporladanzadf@gmail.com  con copia a ciadmexico1@gmail.com
ART. 6.- La ficha original con los datos completos deberá presentarse el día de la competencia.
ART. 7.- En caso de menores de edad, a la ficha deberá añadirse la forma de autorización firmada de padres o tutores para participar en el concurso, que se entregará en original el día del evento.
ART. 8.- Enviar una fotografía de buena calidad (mínimo 200 dpi, tamaño postal) en formato *.jpg para publicación en el Portal acreditando tanto al fotógrafo, como a la(s) persona(s) que estén en la fotografía.
ART. 9.- Los candidatos deberán leer las presentes bases y firmar el documento de aceptación de términos que podrán bajar en el sitio http://pasionporladanzadf.blogspot.mx/, así como enviar el documento escaneado a los organizadores a la dirección electrónica pasionporladanzadf@gmail.com;  o entregar a los organizadores a la brevedad posible.
ART. 10.- Si un concursante no cumple con el envío de documentos o materiales solicitados podría perder el derecho a participar.
ART. 11.- Las coreografías que se interpreten en el Concurso y “no sean de la autoría” del maestro responsable, deberán poseer la autorización, firma y aclaración “en la ficha de inscripción” del coreógrafo autor de la obra. El maestro asume la absoluta responsabilidad al firmar la ficha de inscripción.



COSTOS
ART. 12.-
Costo de Inscripciones

Antes del 30/nov/ 2012
A partir del 01/dic/2012
Solistas
$350.00
$370.00
Duetos (costo por persona)
$270.00
$290.00
Tríos y cuartetos (p/p)
$210.00
$230.00
Grupos y conjuntos (p/p)
$150.00
$170.00
Inscripción de coreografía
$280.00
$300.00

ART. 13.- El pago de la inscripción deberá ser depositado en la cuenta:
Banco Azteca Guardadito
Óscar Flores Martínez
Cuenta 4027660597348095
Clabe: 1271 8001 3408 5588 63
El pago también podrá realizarse en efectivo durante el día del concurso.
En su caso, los participantes deberán enviar ficha de depósito y todos los datos solicitados al Comité Organizador pasionporladanzadf@gmail.com con copia a ciadmexico1@gmail.com
ART. 14.- Una vez realizado el pago de inscripción, sin excepción, no existirá rembolso.
ART. 15.- El Comité Organizador enviará un correo electrónico para confirmar la recepción de información y archivos. Si dicho mensaje no es enviado es porque el Comité Organizador no recibió dicha información, música o pago.
ART. 16.- El Comité Organizador no notifica ni es responsable si una escuela, grupo independiente o solista no hacen el envío de información completa, de música, así como el pago correspondiente a tiempo.

CIERRE DE INSCRIPCIÓN:
ART. 17.- Las inscripciones se cerrarán el domingo dos de diciembre de 2012.

CATEGORÍAS
ART. 18.- Las categorías que se consideran son:
·         Principiantes (quienes están en las primeras fases de su proceso formativo).
·         Intermedios (quienes tienen al menos tres años de entrenamiento formal en su especialidad).
·         Pre-profesionales (quienes poseen habilidades corporales y dominio de una técnica a un nivel avanzado y/o estudiantes de escuelas profesionales en sus últimos grados).
·         Profesionales (quienes tienen una trayectoria escénica comprobable y el dominio absoluto de su especialidad).
ART. 19.- El jurado se reserva el derecho de reclasificar al participante en la categoría que considere, según lo demostrado por el(los) concursante(s) en el escenario.
MODALIDADES
ART. 20.- Las modalidades de participación son las siguientes:
·         Solistas
·         Duetos
·         Tríos
·         Cuartetos
·         Conjunto (de cinco a diez integrantes)
·         Grupo (a partir de once integrantes)

EDADES:

ART. 21.- Los concursantes serán divididos en los siguientes rangos de edad:

Grupo
Edad
Infantil I
Hasta 5 años
Infantil II
6 a 8 años
Infantil III
9 a11 años
Juvenil I
12 a 14 años
Juvenil II
15 a 17 años
Mayores I
18 a 21 años
Mayores II
22 a 39 años
Masters
40 a 55 años
Adultos en plenitud
56 años en adelante

ART. 22.- Para la ubicación en los rangos de edad, se considerará la que tengan los concursantes el  día ocho de diciembre de 2012.
ART. 23.- Cuando la fecha de nacimiento del concursante esté muy próxima a las fechas establecidas del concurso, el participante (o su maestro registrado) deberá proponer si competirá en el rango de edad inferior o superior que le corresponde. El comité organizador dará su fallo y se lo comunicará a los interesados.
ART. 24.- En un dueto, el integrante de mayor edad establece la categoría.
ART. 25.- Es altamente recomendable que todos los integrantes desde tríos hasta grupos estén el mismo rango de edad. En su caso, se les ubicará en el rango de edad que tenga la mayoría sobre el cual se evaluará a todos.

COREÓGRAFOS
ART. 26.- El coreógrafo que desee competir con sus obras, deberá inscribirlas separadamente de las participaciones de los bailarines.  
ART. 27.- El coreógrafo será totalmente responsable por la autoría de la presentación que realice.
ART. 28.- En el caso de presentar una coreografía de otro autor como propia se descalificará inmediatamente al concursante.
ART. 29.- En caso que el maestro no sea el coreógrafo de la obra que presenten sus alumnos, será necesario contar con el permiso del creador para interpretar su obra.


GÉNEROS
ART. 30.- Los géneros que participan son:
Ballet
·         Repertorio
·         Neoclásico
·         Libre

Contemporáneo/Posmoderno
           
Danza Jazz
·         Moderno
·         Teatro musical
·         Jazz lírico
·         Espectáculo

Danza infantil (hasta 5 años)

Danzas del mundo
·         Danza Española
o   Flamenco
o   Clásico español
o   Regional
o   Escuela bolera
o   Libre
·         Tap
·         Belly Dance
o   Tradicional
o   Estilizado
o   Rutina de Baladi
o   Solo de Derbake
o   Árabe moderno
o   Con elementos (espadas, platos, panderos, alas de Isis, velos, crótalos, candelabro, bastón, etcétera)
o   Fusión
·         Danza árabe
o   Folclor sirio-libanés
o   Estilos: Jabalí, carshi, popular o artístico
o   Folclor egipcio
o   Otras danzas folclóricas femeninas
o   Otras danzas árabes
·         Danzas polinesias
o   Hawaiano
§  Kahiko
§  Auana
§  Kahiko/Auana
§  Vahine
§  Tane
o   Tahitiano
§  Aparima
§  Ahuroa
§  Ote’a tradicional
§  Ote’a contemporánea o Rau
·         Bollywood
·         Danzas folclóricas de otras naciones
·         Capoeira

Folclor mexicano
·         Danzas tradicionales
·         Bailes folclóricos adaptados al escenario
·         Espectáculo folclórico

Danza popular urbana
·         Bailes de salón
o   Tradicional
o   Escénico
·         Street dance
·         Funk
·         Hip Hop
o   Locking
o   Krump
o   Popping
o   Freestyle

ART. 31.- Los concursantes pueden participar en diversos géneros
ART. 32.- Los concursantes, maestros y auxiliares podrán consultar los criterios de evaluación de cada uno de los géneros en la página www.confederacióndedanza.org a partir de cinco  de agosto de 2012

DURACIÓN DE LAS COREOGRAFÍAS
ART. 33.- Los tiempos máximos de ejecución serán los siguientes:

Categorías
Solistas a cuartetos
Grupos y conjuntos
Infantil I
2 min.
3 min.
Infantil II
3 min.
4 min.
Juvenil I
4 min.
5 min.
Juvenil II
4 min.
5 min.
Mayores
4 min.
5 min.
Adultos en plenitud
4 min.
5 min.
En el caso de solistas de danzas polinesias habrá una eliminatoria con base a una improvisación
1.30 min.


JURADO
ART. 34.- El jurado del Primer Concurso Internacional de Pasión por la Danza CIAD 2012 es integrado por personalidades del mundo de la danza en México en los ámbitos de la docencia, la interpretación, la coreografía y la crítica.
ART. 35.- Las decisiones del jurado respecto a la distribución de los premios tienen carácter definitivo e irrevocable.
ART. 36.- Si alguien de los miembros del jurado es director de una escuela, no podrá evaluar a sus alumnos, debiendo excusarse durante esa decisión.
ART. 37.- Se podrá acceder a la lista de integrantes del jurado por especialidad en el sitio web del Concurso: www.confederaciondedanza.org  a partir de cinco de agosto de 2012.
ART. 38.- Al terminar cada bloque de competencia, los jurados tendrán una reunión con los maestros para externar sus comentarios y evaluaciones, así como aclarar dudas sobre estilo, interpretación, técnica y otros conceptos a los participantes que lo soliciten.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ART. 39.- Se podrá acceder a los detalles del criterio de evaluación en el sitio web www.confederaciondedanza.org a partir de 22 de julio de 2012.
ART. 40.- La calificación constará de una nota única.
ART. 41.- La escala es de 1 al 10, siendo 10 la más alta. En el caso de decimales, del .0 al .05 queda igual (es decir, 8.5 queda 8). Del .06 al .09 sube a la unidad siguiente (ejemplo: 8.6 sube a 9)


CONDICIONES GENERALES PARA PARTICIPAR
ART. 42.- El Comité Organizador no se hace responsables por cualquier concursante lesionado previamente, cuyo impedimento físico no le permita participar en la competencia.
ART. 43.- El Comité Organizador no se hace responsable en caso de accidentes, ni daños corporales o materiales o robos durante el concurso pero contará con un servicio de asistencia médica para los participantes.
ART. 44.- Los gastos del viaje y de la estadía correrán a cargo de los concursantes.
ART. 45.- Si bien en la actualidad para los estudiantes y profesionales de la danza escénica se demanda un tipo físico delgado, no se valorará de manera determinante este aspecto.
ART. 46.- Maestros y padres de familia deben tener cuidado de que los concursantes no estén en los casos de extrema delgadez o sobrepeso, a fin de no comprometer su salud, por lo que se recomienda revisen las tablas de Índice de Masa Corporal que manejan los profesionales de la salud y la nutrición.
ART. 47.- Las rutinas, vestuario y música que se utilicen deben ser apropiadas tanto para la edad de los concursantes como para ser apreciadas por un familiar. En caso que se excedan límites, las rutinas inadecuadas serán penalizadas o descalificadas.

ESCENARIO
ART. 48.- El escenario donde se desarrollará la competencia tendrá una medida mínima de diez metros de ancho por ocho de profundidad, con 0º de pendiente. Las medidas exactas se darán a conocer en su oportunidad.

MÚSICA
ART. 49.- Los maestros y/o concursantes deberán llevar la música de cada participación, en formato MP3 en un cd, un disco por coreografía. Dicho archivo deberá tener una ficha que indique el nombre del concursante, el título de la coreografía, el género en que participa y la duración exacta del archivo, el cual no deberá exceder bajo ninguna circunstancia la duración máxima establecida en cada categoría.
ART. 50.- Si por alguna razón hubiese necesidad de cambiar la música, deberá notificarse al Comité Organizador antes del siete de octubre. Después de esta fecha, no se admitirá ningún cambio.
ART. 51.- El concursante deberá llevar el día de la función una copia en CD de la misma para cualquier imprevisto
ART. 52.- La música no deberá tener interferencias de aplausos o cortes abruptos.
ART. 53.- No se aceptarán grabaciones con defectos o baja calidad de reproducción.
ART. 54.- Está permitido usar música en vivo, bajo la responsabilidad de los concursantes o sus maestros.

VESTUARIO
ART. 55.- El vestuario deberá ser acorde a la obra. No se evaluará el lujo, sino la correcta elección del mismo.
ART. 56.- En las danzas folklóricas tradicionales y polinesias se tomará muy en cuenta la autenticidad del diseño del vestuario.

ENSAYOS
ART. 57.- No habrá ensayos, Habrá un recorrido de instalaciones y observación del escenario en fecha y hora por establecer.

ILUMINACIÓN
ART. 58.- Durante la competencia se utilizará luz de ambiente, por considerar que el juego de luces impediría la correcta evaluación de los elementos en consideración, como técnica, interpretación, físico, etcétera.

ESCENOGRAFÍA y UTILERÍA
ART. 59.- Esta prohibido el uso de cualquier tipo de escenografía.
ART. 60.- Sólo se permitirá el uso de pequeños elementos de utilería. Dichos elementos siempre deberán ser retirados del escenario por el concursante o su maestro(a).
ART. 61.- No se permitirá el uso de elementos que ensucien el escenario o pongan en peligro la seguridad de los participantes. Ejemplo: fuego, harina, papel picado, etc.

CAMERINOS Y ACCESO AL ESCENARIO
ART. 62.- Las puertas de camerinos se abrirán 60 minutos antes que comience el evento. Para el público, las puertas del teatro se abrirán 20 minutos antes de iniciar las competencias.
ART. 63.- Los concursantes, maestro y en su caso un auxiliar deberán portar en la muñeca de manera obligatoria el listón que los identifica como participantes.
ART. 64.- Sólo podrán acceder al área de camerinos el(los) concursante(s), así como un(a) maestro(a) y un(a) auxiliar (padre/madre de familia sólo en caso de conjuntos y grupos) en la ficha de inscripción.
ART. 65.- Los concursantes y el maestro deberán presentarse al menos con media hora de anticipación a la hora estimada de su presentación en el escenario.
ART. 66.- Los maestros no están autorizados a ensayar a sus alumnos mientras se esté desarrollando la competencia.
ART. 67.- No se permitirá el ingreso de bebidas y alimentos a los camerinos y escenario.
ART. 68.- Los competidores, maestros y auxiliares deberán dejar limpios los vestidores, por respeto a los demás competidores.

DÍA DE LA COMPETENCIA
ART. 69.- El orden de participación será por fecha de inscripción según su categoría.
ART. 70.- Una lista de participación de cada bloque (género dancístico, modalidad y rango de edad) estará disponible dos días antes de la competencia en el sitio web sanluisaescena.blogspot.mx. En dicha lista también se especificará si habrá pausas y cuándo y a qué hora aproximada se llevará la ceremonia de premiación.
ART. 71.- Se tratará en lo posible de seguir el horario establecido, pero habrá que tener en cuenta que también existen imprevistos.
ART. 72.- Si el concursante no está listo en su turno de participación, será remitido al final del bloque y tendrá un punto de castigo.
ART. 73.- En caso que el concursante no estuviera presente aún durante el final del bloque asignado, será eliminado.
ART. 74.- El jefe de foro solicitará a los maestros y auxiliares revisar las necesidades técnicas de las rutinas antes de entrar al escenario
ART. 75.- El competidores puede empezar su coreografía dentro o fuera del escenario.
ART. 76.- El competidor deberá finalizar totalmente la coreografía. Si el bailarín abandona el escenario sin un motivo razonable y sin haber terminado la coreografía, tendrá un punto de penalización.
ART. 77.- Será decisión del jurado evaluar si la causa por la cual el(la) competidor(a) interrumpe la coreografía es suficientemente válida para repetir su participación.
ART. 78.- Es responsabilidad del maestro, en un lapso no mayor de 45 segundos, dejar el piso del escenario sin ningún elemento de vestuario, adorno o utilería que hayan tirado o dejado sus alumnos durante su rutina. Infringir este artículo tendrá un punto menos en la calificación.
ART. 79.- El Comité Organizador descalificará al competidor que se presente bajo los efectos de cualquier droga o cuyo comportamiento pueda poner en peligro a los demás concursantes, maestros, padres de familia, personal de la organización del Concurso o del teatro.
ART. 80.- No se permitirá el uso de líquidos, gel, aerosoles, brillos; así como adornos, aretes, partes de vestuario desprendibles fácilmente que siendo usados puedan afectar la superficie donde se baile.
ART. 81.- Realizar un acto que falte al decoro tanto dentro como fuera del escenario puede ser causa de eliminación.
ART. 82.- Sólo se permitirá al maestro y auxiliar designado estar “tras bambalinas” poco antes, durante la ejecución de la rutina de su(s) alumno(s) y poco después de finalizada la rutina.
ART. 83.- No se permitirá que el maestro y/o auxiliar dirija durante la ejecución de la rutina desde cual lugar de “entre piernas”.

PÚBLICO
ART. 84.- Queda estrictamente prohibido aplaudir, silbar, gritar, echar porras durante la ejecución de las coreografías o improvisaciones. El jurado principal del bloque amonestará al público de realizar estas acciones. En caso de no respetar este artículo podría ser causa de bajar la calificación de quien(es) esté(n) en escena, e incluso su descalificación.
ART. 85.- No está permitido el ingreso de bebidas y alimentos, así como fumar dentro del teatro.
ART. 86.- Durante la ejecución de una coreografía o improvisación, no se permitirá que el público tome asiento, así como tampoco que abandone su lugar.
ART. 87.- Todos los concursantes, así como los maestros y auxiliares designados tendrán acceso libre al teatro para ver la competencia de su categoría, mostrando su pulsera de registro o la identificación otorgada por los organizadores.
ART. 88.- Para el público general la entrada al teatro tendrá un costo de $ 150.00 (Ciento cincuenta  pesos 00/100 M.N.) El costo incluye entrada a todas las sesiones del concurso, así como la función de gala.

FOTOGRAFÍA Y VIDEO
ART. 89.- El Comité Organizador tiene designados un fotógrafo y un videasta oficiales quienes tomarán registro total de la competencia. Dichos registros serán utilizados para la difusión de próximos eventos.
ART. 90.- El público tiene permitido tomar fotografías sin flash, así como filmar, siempre y cuando no cause gran molestia a las personas alrededor del fotógrafo o videasta. Sin embargo, tiene prohibido desplazarse durante la ejecución de la coreografía o improvisación.
ART. 92.- Los concursantes renuncian a los derechos sobre las fotografías y videograbaciones oficiales, así como a los derechos de la difusión, exhibición, distribución o publicación por cualquier medio, incluyendo sitios web del Comité Organizador y/o las páginas CIAD.
ART. 93.- Los concursantes reconocen y aceptan que dichas grabaciones pueden utilizarse para fines comerciales o publicitarios, incluyendo terceros autorizados, cualesquiera sean los productos o servicios publicitados.
ART. 94.- Los concursantes no están autorizados a ningún pago, participación, contribución, cuota o cualquier otro tipo de compensación con relación a dicha cesión de derechos y por la presente renuncian al derecho de reclamar cualquier compensación o consideración por parte de la Comisión Organizadora y/o CIAD a hacer uso de dichas grabaciones.

PREMIOS
ART. 95.- Se otorgarán los siguientes premios por categorías:
·         Principiantes y participantes de categoría de Danza infantil
o   Medalla junior dorada
o   Medalla junior plateada
o   Medalla junior de bronce
o   Diploma de participación
·         Estudiantes intermedios
o   Medalla dorada
o   Medalla plateada
o   Medalla de bronce simbólico
o   Diploma de participación
·         Profesionales y coreógrafos
o   Trofeo dorado
o   Trofeo plateado
o   Trofeo de bronce simbólico
o   Diploma de participación
·         Premios especiales (pueden declararse desiertos)
o   Mejor bailarín/a del evento: Diploma de excelencia
o   Mejor grupo del evento: Diploma de excelencia
o   Bailarín/a revelación: Diploma de excelencia
o   Mejor coreografía: Diploma de excelencia
ART. 95.- La distribución de los premios en cada categoría y género se dará a conocer al final de cada bloque o grupo de bloques, según establezca el Comité Organizador.
ART. 96.- Los concursantes deberán subirán al escenario a recibir su premio.
ART. 97.- El jurado tiene derecho a otorgar o no los premios especiales, de acuerdo al nivel técnico y artístico demostrado por los participantes.
ART. 98.- El Comité Organizador no enviará premios ni diplomas por correo. Si el concursante no puede quedarse a la ceremonia de premiación, en su nombre deberá recoger el premio o diploma el maestro, el auxiliar o un representante debidamente autorizado.

VARIOS:
ART. 99.- En la medida de los posible, existirán algunos hoteles, casas de huéspedes y restaurantes que ofrecerán precios especiales para los participantes de este certamen, los cuales se darán a conocer en su oportunidad.
ART. 100.- Las bases generales y el formato originales de los eventos de la CIAD son creación del Profesor Rodolfo Edgardo Solmoirago, presidente de la CIAD, quien lo instituyó a través del Ballet Slava Ltda, con sede en Uruguaiana, Brasil desde el año 1986; así como anterior a esta organización a lo largo de veinte un años de su trayectoria profesional. Las mismas cuentan con registro de Propiedad Intelectual, con validez internacional.
ART. 101.- Los casos no previstos serán resueltos por el Comité Organizador del evento.


Mayores informes con Liliana Flores al teléfono: (55) 5310 1670.  Celular: 04455 4011 1381. Correo electrónico pasionporladanzadf@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario